El Sistema de Información de Usuarios de Servicios
Sociales (SIUSS) permite la recogida de los datos básicos del usuario
de los servicios sociales de Atención Primaria, información necesaria
para realizar una intervención profesional como respuesta a una demanda social.
Se configura a través de expedientes familiares y permite a los trabajadores
sociales de base la gestión de los mismos.
Objetivos
- Recabar los datos básicos de los
Usuarios.
- Disponer de un instrumento útil y
ágil que permita un seguimiento de la intervención.
- Posibilitar el conocimiento de
las características y perfil de los usuarios e intervenciones realizadas,
así como de los recursos aplicados.
Objetivos específicos:
- A corto plazo:
- Agilizar la gestión
- Facilitar el almacenamiento de
datos
- A medio plazo:
- Detección de necesidades
- Evaluación
- Reordenación de los recursos
sociales
- A largo plazo
- Planificación, coordinación e
impulso del Sistema de Servicios Sociales
- Conocimiento de la evolución de
las necesidades y adecuación de los recursos sociales.
El SIUSS está estructurado en cuatro
niveles independientes pero interrelacionados entre sí para el intercambio de
información:
- Unidad de Trabajo Social (UTS): En este nivel se encuentra el
contenido y desarrollo de la Ficha Social. Está diseñado para su
utilización por el Trabajador Social y en el conjunto del programa sería
el nivel de toma de datos.
- Centro de Servicios Sociales
(CSS): Define las UTS
y sus zonas y puede realizar explotaciones de los datos de sus UTS.
- Comunidad Autónoma: Define la estructura de los
Centros y sectores de su territorio, así como el denominado 4º nivel de
los recursos específicos. Puede realizar explotaciones de los Centros de
Servicios Sociales
- Ministerio: Mantiene y actualiza la
aplicación, da acceso a las Comunidades Autónomas y realiza las
explotaciones de todo el territorio.
En el nivel de toma de datos que
corresponde a la Unidad de Trabajo Social. Su
contenido se estructura en una parte troncal que contiene los
datos de la unidad de convivencia y la intervención profesional,
estructurada en los siguientes bloques:
- Datos del usuario: sexo, edad,
nacionalidad, relación con la actividad económica, ocupación….
- Datos socio-familiares:
componentes de la unidad familiar y perfil de los mismos, situación económica
- Datos de hábitat: equipamiento y
situación de la vivienda, hacinamiento…
- Intervención social:
- Demandas
- Valoraciones profesionales de la
situación de necesidad
- Recursos Idóneos
- Recursos Aplicados
SIUSS como núcleo de datos básicos
para otras gestiones de los servicios sociales:
- Módulo de ayuda a domicilio
- Módulo de malos tratos a la
infancia
- Módulo de violencia de
género
- Utilidades para seguimiento del
recurso, cita previa y direcciones
- Utilidades para exportaciones de
datos globales a otras aplicaciones
- Gestión
- Gestión de prestaciones
- Búsqueda de información
- Facilita el seguimiento de
actuaciones:
- Consulta
- Obtención rápida de datos e informes.
- Sirve de apoyo a un adecuado
diagnóstico social
- Posibilita el almacenamiento y
organización de la información
- Explotación
- Directa: se obtienen
estadísticas prediseñadas en los cuatro niveles de instalación
- Exportación de datos a paquetes
estadísticos más complejos
- Estadísticas mediante sentencias
SQL
- Unidad de Trabajo Social (UTS): En este nivel se encuentra el
contenido y desarrollo de la Ficha Social. Está diseñado para su
utilización por el Trabajador Social y en el conjunto del programa sería
el nivel de toma de datos.
- Centro de Servicios Sociales (CSS): Define las UTS y sus zonas y
puede realizar explotaciones de los datos de sus UTS.
- Comunidad Autónoma: Define la estructura de los
Centros y sectores de su territorio, así como el denominado 4º nivel de
los recursos específicos. Puede realizar explotaciones de los Centros de
Servicios Sociales
- Ministerio: Mantiene y actualiza la
aplicación, da acceso a las Comunidades Autónomas y realiza las
explotaciones de todo el territorio.
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